Arte antiguo griego
El arte antiguo griego estás caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal, recreando el mundo ideal del modelo platónico, o mediante la imitación de la naturaleza en el sentido de la mímesis aristotélica.
Estilos que periodizan el arte de la Antigua Grecia:
- Geométrico (siglos IX y VIII a. C.)
- Orientalista (final del siglo VIII y comienzos del VII a. C.)
- Arcaico (siglos VII y VI a. C.)
- Severo (finales del VI y comienzos del V a. C.)
- Clásico (siglos V y IV a. C)
- Helenístico (final del siglo IV y siglos III y II a. C.)
Pintura:
Los griegos, como la mayoría de las culturas europeas, consideraban la pintura como una de las formas más altas de arte. Los pintores griegos trabajaron generalmente sobre paneles de madera, que se estropeaban rápidamente (a partir del siglo IV a. C.), cuando no eran bien protegidas. Hoy en día no queda casi ninguna pieza de pintura griega, excepto algunos restos de pinturas en terracota y de algunas pinturas en las paredes de tumbas, sobre todo en Macedonia e Italia.
La arquitectura:
La gran mayoría de edificios griegos no han perdurado, debido a varias razones: fueron destruidos en guerras, saqueados para obtener materiales de construcción o abatidos por terremotos. Solamente un puñado de templos, tales como el Partenón y el templo de Hefesto en Atenas.
De las cuatro maravillas del mundo creadas por los griegos ninguna ha perdurado:
- La estatua de Zeus en Olimpia.
- El templo de Artemisa en Éfeso.
- El Coloso de Rodas.
- Faro de Alejandría.
Escultura:
Todas las esculturas y obras de arquitectura que han perdurado, son una pequeña muestra de la inmensa colección de obras griegas. Muchas esculturas de dioses paganos fueron destruidas durante la era cristiana. Desgraciadamente, cuando se calcina el mármol se produce la cal, y ése era el destino de muchas obras de mármol griegas durante la Edad Media. Durante ese mismo período, debido a la escasez de metales, la mayoría de las estatuas de bronce eran fundidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario